Saltar al contenido

Sendero Cerrada Rio Castril

septiembre 21, 2020
Sendero Cerrada Rio Castril

Datos de la ruta del sendero rio Castril.

  • Punto de inicio: Camino del Nacimiento Castril
  • Tiempo: 6 horas
  • Dificultad: media
  • Longitud: 13,5 km

El itinerario del sendero Rio Castril discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del río Castril, hasta su nacimiento, en pleno corazón del Parque Natural. Con este fácil recorrido conoceremos este río al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas. Asimismo, servirá para conocer los puntos de partida de otros itinerarios. La mayor parte del mismo se realiza íntegramente por un carril forestal, por lo que puede hacerse también en vehículo o bicicleta.

La mejor opción para un más estrecho contacto con estas sierras y con sus gentes, sin embargo, es tomar a pie o en bicicleta de montaña por la Cuesta de Tubos, que parte justo a la salida de la localidad de Castril, hacia la Puentezuela, hasta alcanzar cerca de Tubos el camino asfaltado que antes se ha citado.

Ver la ruta en Google Maps ( salida desde Castril ): Cerrada Rio de Castril

Continuando ya por la carretera, podremos observar los inicios de las dos cadenas montañosas que delimitan el Parque. A nuestra izquierda divisamos la Sierra de Castril y el inicio de Sierra Seca. A poco más de un kilómetro, llegaremos a la Fuente de Tubos. Ya en el valle, el carril continúa paralelo e inmediato al río.

Llegaremos al Barranco del Charcón o de la Escudilla e inmediatamente, al Camping El Cortijillo. En La Saludá podremos contemplar una magnífica vista de la cerrada del Barranco de la Malena; luego, el de los Hoyos de Moreno, por el que fluye el arroyo de Juan Ruiz, y finalmente los Cortijos del Nacimiento. Desde este lugar podremos disfrutar de una amplia vista del valle y de las cuerdas y macizos que lo enmarcan.