Saltar al contenido

Sendero Prados del Conde

septiembre 21, 2020
Sendero Prados del Conde

Datos de la ruta del sendero Prados del Conde.

  • Punto de inicio: Cortijos del Nacimiento
  • Tiempo: 5 horas
  • Dificultad: media
  • Longitud: 12 km

Sendero señalizado Cortijo del Nacimiento – Prados del conde

El sendero prados del conde recorre las zonas de prados de altura del Parque, donde pasta la mayor parte de la cabaña ganadera de Castril durante el verano. El paisaje de suaves lomas, dominado por el verde de la hierba, y rodeado de altivas montañas, constrasta con las zonas serranas del sur del valle, mucho más quebradas.

Estos prados se localizan en la cabecera de la cuenca, franqueados por las máximas alturas del Parque como son el Mojón Alto (2.135 m) y el Cerro Laguna (2.059 m).

En la explanada de los Cortijos del Nacimiento, tomaremos el carril de herradura y nos desviaremos a unos 500 m hacia una vereda a la derecha. La seguimos y continuando la subida, salvaremos un frente rocoso hasta llegar al Cortijo de la Asperilla. Coronaremos el collado, desde donde veremos el Barranco de Peralejo y el del Cerezo.

Continuando nuestra marcha hacia el norte, alcanzaremos un carril por el que discurrirá el resto de nuestro camino. Llegaremos al Barranco de Lobo. En él destacan los tajos de Mojón Alto.

Sendero Prados del Conde

Continúa el carril hasta llegar el Cortijo de Tizas, desde el que se domina el siguiente barranco, el de la Majada de los Carneros. Al cabo de media hora se llegará el Cortijo de Don Rafael, desde donde ascenderemos suavemente y cruzaremos un pequeño barranco desde el que divisaremos la zona conocida como los Prados del Conde. Allí encontraremos un refugio de montañeros y pastores y una fuente de piedra, fin de nuestro itinerario y rincón ideal para disfrutar de un bien merecido descanso.