Saltar al contenido

Sendero Nacimiento del río Castril

septiembre 21, 2020
Sendero Nacimiento del río Castril

Datos de la ruta del Sendero Nacimiento del río Castril.

  • Punto de inicio: Cortijos del Nacimiento
  • Tiempo: 1 hora
  • Dificultad: Baja
  • Longitud: 2,6 km

El Sendero Nacimiento del río Castril se encuentra entre arbustos, matorrales y vegetación baja, este sendero accede hasta los surgencias donde nace el río Castril, en un entorno de canchales, tajos y grandes paredones rocosos.

Para su inicio debe tomarse, por debajo de la tubería, un camino de herradura que al principio va bordeando una valla metálica de una edificación de reciente construcción. A unos 500 metros se habrá de seguir por una vereda que continúa junto al canal de la central eléctrica por lo debe mantenerse cierta precaución, si nos acompañan niños, para que no se aproximen demasiado a este canal y evitar, así, fortuitas caídas.

Al frente, en la otra margen del río, podremos observar la cerrada de Túnez, barranco que baja desde el Cerro de Empanadas. Poco a poco, la vegetación se va abriendo, dejando atrás encinas, quejigos, serbales, fresnos e higueras y nos acompañarán pequeños arbustos como majuelos, rosales, retamas e hiniestas, todos ellos propios de suelos profundos, antaño cubiertos por densos bosques, que fueron talados para el aprovechamiento agrícola, primero, y ganadero, después.

La vereda nos llevará a unos 1.200 m de altitud, hasta una pequeña presa que constituye el azud de toma del canal de la central. Desde este lugar, ya se divisa el paraje del Nacimiento del río Castril al fondo, en la base de un amplio “circo”, rodeado de amplios farallones rocosos de naturaleza caliza. Las numerosas surgencias que nos encontramos garantizan un considerable caudal al río Castril, incluso en años secos, con caudales medios próximos a los 2.000 l/sg.