Saltar al contenido

Sendero Hoyos de Moreno-Canaleja

septiembre 21, 2020
Sendero Hoyos de Moreno-Canaleja

Datos de la ruta del Sendero Hoyos de Moreno-Canaleja.

  • Punto de inicio: A 200 m del puente Pino Hermoso
  • Tiempo: 4 horas
  • Dificultad: muy alta
  • Longitud: 9,1 km

El Sendero Hoyos de Moreno-Canaleja se desarrolla por dos de los más bellos barrancos de Sierra Seca. Por un lado, visitaremos los Hoyos de Moreno, donde se encuentran algunas de las masas forestales mejor conservadas del Parque, dominadas por los pinos salgareños y acompañados de encinas, quejigos y otros arbustos. La vuelta se realiza por el lecho del Barranco de Canalejas (o de Ortega), de espectaculares paisajes.

Hoyos de Moreno-Canaleja

Como punto de partida, tomaremos la confluencia del Barranco de Canalejas con el Carril del Nacimiento, situado a un kilometro del Cortijillo, río arriba, justo tras cruzar de nuevo el río Castril. Conforme vamos subiendo, además de apreciar las caprichosas formas del modelado de las rocas calizas, observaremos al fondo el “hoyo” que forma la cabecera del barranco, recubierta de un extenso pinar, y, casi en el mismo lecho del barranco, el Corral del Peñón, donde aún se guarda el ganado.

Tras pasar el Cortijo de los Hoyos (1.365 m), se continúa por el carril entre un frondoso bosque de pino salgareño. Pasado un pequeño puerto, el carril empieza a descender hacia el Cortijo de Canalejas, por entre una vegetación más variada, con salgareños, encinas, quejigos, enebros, majuelos, escaramujos, madreselvas y zarzaparrillas.

En este tramo, se pueden divisar las cumbres de la Sierra de Castril, en la otra margen del río, con el Buitre (2.020 m) y el Empanadas (2.106 m). La vuelta la haremos siguiendo el espectacular y acogedor lecho seco del Barranco de Canalejas.