Saltar al contenido

Sendero Cerro de las Empanada

septiembre 21, 2020
Sendero Cerro de las Empanadas

Datos de la ruta del sendero cerro de las empanadas.

  • Punto de inicio: Cortijos del Nacimiento
  • Tiempo: 8 – 10 horas
  • Dificultad: Muy alta
  • Longitud: 16 km

La monumentalidad del Cerro de las Empanadas no se aprecia desde las sierras jienenses puesto que se eleva escasa y suavemente sobre los Campos de Hernán Perea, y sólo se disfruta de su belleza, de las espectaculares formas que adoptan sus laderas y roquedos, desde la vertiente de Castril, sobre el Barranco de Túnez. Éste último presenta un magnífico ejemplo de un elemento paisajístico más característico de la sierra: las cerradas de los barrancos, con profundas gargantas flanqueadas por paredones.

 

Saliendo de los Cortijos del Nacimiento, seguimos el camino de herradura en dirección al Nacimiento y tras un kilómetro de marcha y atravesar el río, se inicia una subida. Durante ésta, podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas. Una vez arriba, llegaremos al Cortijo de la Puerca. Bordearemos los bancales hacia el Sur hasta alcanzar un collado.

Desde el collado, debemos introducirnos con un ligero descenso en el Barranco de Túnez, buscando una vereda que surge a mitad de la ladera y que se dirige hacia la cabecera del barranco. Una vez localizada la vereda, continuaremos por ella iniciando una pequeña subida, para ir manteniendo la altura por la ladera derecha del barranco. La vereda descenderá hasta llegar a la cabecera. Seguimos la ascensión por el lecho del barranco y, terminando la subida, encontraremos el Cortijo del Maestrillo.

Sendero Cerro de las Empanadas

Desde este punto emblemático y curioso de Castril, coronaremos el pico Empanadas. Tras el descanso en la cima, desandaremos nuestros pasos hasta los Cortijos del Nacimiento.