Saltar al contenido

Sendero Cerrada de Lézar

septiembre 21, 2020
Sendero Cerrada de Lézar

Datos de la ruta del Sendero Cerrada de Lézar.

  • Punto de inicio: Camino del Nacimiento
  • Tiempo: 2 horas
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 1,9 km

El sendero cerrada de lézar permite disfrutar de amplias vistas del valle del Castril, sobre el que, al Norte, se yergue el macizo de Suerte Somera, y del interior de la garganta del Barranco del Buitre, por la que discurre un pequeño curso de agua y que en épocas de lluvias puede llevar un elevado caudal.

Parte el itinerario desde el Camino del Nacimiento, poco después del primer puente. El tramo inicial discurre por el camino que accede hasta los Cortijos de Lézar, desde donde debe ascenderse a pie hasta el interior del barranco. El trayecto se realiza entre encinas, retamas y cornicabras, éstas últimas al pie de las paredes rocosas.

De ellas manan pequeños regueros que aseguran la humedad necesaria para la vida de estos matorrales. Durante el otoño, su presencia se identifica a distancia por la rojiza coloración que adquieren sus hojas, lo que confiere una especial vistosidad a estos parajes.

También econtraremos numerosos ejemplares de almeces, cuyo frutos, de agradable sabor, se vendían antaños por las calles de Granada y sus pueblos.

Sendero Cerrada de Lézar

Ya en la garganta, resulta imponente la monumentalidad de los paredones que se erigen verticales varias decenas de metros sobre el fondo del estrecho cauce. A unos diez minutos del comienzo de la garganta, una pequeña pared cierra el paso hacia la cabecera donde finaliza el sendero.

Si quieres conocer más senderos en Castril y sus alrededores puedes visitar nuestra sección de senderos aquí.