Saltar al contenido

Sendero Cerrada de la Magdalena

septiembre 21, 2020
Sendero Cerrada de la Magdalena

Datos de la ruta del Sendero Cerrada de la Magdalena.

  • Punto de inicio: Puente de Pino Hermoso
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 1,5 km

El sendero Cerrada de la Magdalena es un itinerario de corta duración, nos va a mostrar en su pequeño recorrido, apto para todos los visitantes, una representación bastante completa de los paisajes y ecosistemas característicos del Parque Natural.

Atravesará un encinar y un pinar de salgareño muy próximos al río Castril, y finalizará en un paraje de gran belleza como es la cerrada del Barranco de la Magdalena (o de la Malena, como aquí se le llama).

Se inicia en el puente de Pino Hermoso, situado en el Carril del Nacimiento, a un kilómetro del “El Cortijillo” hacia el Norte. La senda discurre, al principio, entre encinas y matorral mediterráneo de hiniestas, escaramujos, majuelos, romeros y enebros, y, por su proximidad a una antigua acequia, no escasean juncos y zarzas.

Al alcanzar la vertiente podemos observar el Cortijo de la Saludá, con amplios prados y choperas. Al fondo, se enmarcan los Cortijos del Nacimiento sobre un fondo contrastadamente desnudo y escarpado. Ya en orientación Norte, el ambiente se vuelve más fresco y con rapidez el encinar deja paso al pinar de salgareño que, aunque más propio de mayores altitudes, aquí está presente por la especial humedad que asegura la orientación del terreno.

Finalmente, se accede hasta la angosta Cerrada, fruto de la especial disposición de los mantos rocosos y de la acción erosiva de las aguas, donde surge un manantial de cristalinas aguas.

Sendero Cerrada de la Magdalena