Saltar al contenido

Que hacer

Seguramente Castril está habitada desde hace muchos años, pero fueron los romanos los primeros que utilizaron su peña como lugar de protección de su campamento militar, se cree que el nombre podría venir de la palabra latina de castrum, campamento.

Luego fue una ciudad fortificada de los musulmanes, y tras la Reconquista vivieron conjuntamente musulmanes, cristianos y judíos. En el siglo XIX en Castril hubieron enfrentamientos durante la Invasión Napoleónica y las Guerras Carlistas.

Cosas que se pueden hacer en Castril

 

Cosas que hacer en Castril.

Se trata del típico pueblo andaluz de calles empinadas, viviendas de baja altura todas ellas pintadas de blanco, fuentes, plazas y muchas flores.

Te recomiendo que pasees por el pueblo hasta llegar a la iglesia, sobria por dentro pero con unos bonitos jardines en los alrededores.

Actividades que hacer en Castril

La respuesta es sencilla. Este espacio natural está lleno de preciosos senderos para poder visitarlo. La naturaleza tiene una vegetación exuberante, rodeada de grandes paredes calizas de formas caprichosas. Por otro lado está el río Castril, en el centro del valle, con sus numerosos afluentes, aguas turquesas y abundantes cascadas. Todos estos elementos crean una atmósfera única que sencillamente sólo hay que disfrutar.

Si a todo lo mencionado anteriormente le sumamos la localidad de Castril con su casco histórico, gastronomía y el famoso sendero de las Pasarelas del  Río Castril, nos encontramos ante un destino rural maravilloso para pasar unos días de lujo.

¿Quieres conocer el Parque Natural Sierra de Castril? Pues adelante porque te mostramos todo lo que tienes que saber, o más bien no perderte, para visitar y disfrutar de este espacio natural

Actividades y deportes en la naturaleza Castril

El senderismo y el cicloturismo son opciones saludables para conocer activamente la naturaleza. Descubrir caminos y sendas proporciona al turista paz y sosiego, enriquece su salud y activa la puesta a punto para la vida en la ciudad.

En el Parque Natural Sierra de Castril se pueden practicar estas actividades casi durante todo del año, además de participar en los diferentes deportes acuáticos que se desarrollan en sus cauces.

La presencia absoluta del río Castril permite la realización de deportes náuticos y paseos en piragua y kayak, entre otros. Estas actividades merecen una atención especial por las óptimas condiciones que reúne la zona para su práctica.

El espectacular relieve del Parque Natural Sierra de Castril, orgulloso en su conjunto de simas y grutas, es el lugar ideal para los amantes de este deporte-ciencia. Su gran número de cuevas hacen las delicias de los espeleólogos nacionales e internacionales. Destacan, en este sentido, la Cueva de Don Fernando, la más larga de Granada, y la Cueva del Muerto, en Sierra Seca. La práctica deportiva de la espeleología oferta multitud de atractivos lúdicos y científicos, características que hacen de ella una actividad muy completa.

La sinuosa geología regala un escenario único para los que se atreven con la escalada en roca, el rappel, el barranquismo y el montañismo. La escalada es una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia y, por lo general, utilizando como única ayuda un calzado especial.

El rappel es el acto de descender por una cuerda de manera controlada usando la fricción de la cuerda contra nuestro cuerpo o a través de un dispositivo de descenso. El rappel es un deporte que no necesita de un estado físico excepcional, aunque es aconsejable gozar de una buena forma, y puede ser practicado por cualquier persona con espíritu aventurero y sin temor a las alturas. Para realizar este tipo de actividades, el visitante puede contactar con las empresas de turismo activo que realizan excursiones y salidas organizadas al Parque Natural y alrededores y ofertan, además otro tipo de actividades, como rutas a caballo, rutas en quads, rutas en 4×4, tiro con arco. En definitiva, una lluvia de opciones para no aburrirse ni tan siquiera ni un minuto y para llegar a la conclusión de que Castril es una fuente inagotable de recursos para el ocio y la diversión sana.