Saltar al contenido

Sendero Barranco de la Osa

septiembre 21, 2020
Sendero Barranco de la Osa

Datos de la ruta del sendero Barranco de la Osa.

  • Punto de inicio: Cortijos del Nacimiento
  • Tiempo: 4 horas
  • Dificultad: media-alta
  • Longitud: 8 km

El sendero Barranco de la Osa. Superado el Nacimiento, el sendero discurre por una zona de escasa vegetación, altamente pastoreada. Al adentrarse nuestro camino en el Barranco de la Osa, el paisaje cambia: el avance se vuelve dificultoso por los numerosos bolos y pedregales que debemos sortear, y el discurrir del agua refresca nuestro paso y permite la presencia de herbazales, enredaderas y arbustos dispersos.

El paso hasta las inmediaciones de la Cueva de la Osa requiere cierta precaución puesto que debe superarse un pequeño y estrecho tramo resbaladizo sobre la roca inclinada. La vista de esta majestuosa formación geológica, no obstante, merece el esfuerzo realizado y nos invitará a un descanso previo al próximo repechón.

Siguiendo barranco arriba, y rodeado de escaramujos y majuelos, encontraremos un ejemplar de tejo, cuya edad debe superar varios cientos de años y de más de ocho metros de perímetro. Todas las partes del tejo, salvo la cubierta carnosa de la semilla, son muy venenosas por lo que se debe tener cuidado.

Continuamos la ascensión barranco arriba, por terreno muy rocoso, salpicado de pino salgareño. Ya alcanzado el terreno más mullido de media ladera, podremos divisar al Oeste, en la vertiente opuesta, el Mojón Alto, máxima coronación de Sierra Seca y del parque natural (2.136 m). Será necesario después coronar un pequeño collado situado al suroeste (1.541 m) desde donde continúa el sendero manteniendo cota hacia el Sur.

Tras un cómodo desarrollo del camino, alcanzaremos el Cortijo de la Puerca (1.495 m), situado sobre una pequeña depresión donde antaño se cultivaba el cereal. Desde allí, con amplias vistas del valle del Castril, se debe descender por una serpenteante senda que se deja caer hasta los Inhiestares y, tras cruzar el río, los Cortijos del Nacimiento.

Sendero Barranco de la Osa